Reunión de nuestro comité ejecutivo con el Partido Popular de Cádiz y la vicesecretaria nacional, Elvira Rodríguez
La presidenta provincial del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, y la vicesecretaria nacional de Sectorial, Elvira Rodríguez, han mantenido un encuentro con la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz encabezado por su presidente Javier Sánchez Rojas para recoger las necesidades de las empresas gaditanos para poder retomar su actividad y hacer frente la crisis de la covid. A la reunión han asistido por parte del PP de Cádiz el secretario general y diputado autonómico, Bruno García, la diputada nacional Mª José García Pelayo, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación José Loaiza y el portavoz municipal, Juancho Ortiz; mientras que por parte de la CEC han participado su secretaria general Carmen Romero y representantes del sector aeronáutico, naval, de las empresas auxiliares del metal, de las empresas bodegueras, de la construcción y del comercio y hostelería en la provincia.
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha explicado a la delegación del Partido Popular el decálogo de medidas que propone la organización empresarial para la reactivación económica. En primer lugar, están las medidas de carácter general, de ámbito autonómico y/o nacional, en línea con las peticiones de CEA y CEOE, respectivamente: “Es absolutamente necesario mantener la vigencia de los ERTE’s mediante una cuarta prórroga que permita paliar los efectos en el mercado de trabajo, a su vez consecuencia de la menor demanda”, ha afirmado. En este paquete de medidas están también reforzar las líneas de financiación, posponer el pago de tributos y, general, “proteger la liquidez de las empresas”. A estas medidas se suman “el fomento del teletrabajo, sin que suponga nuevas cargas para las empresas, ni penalizar su rendimiento”.
Respecto a las medidas de carácter provincial, la CEC aboga por trabajar desde la unidad provincial y el Diálogo Social, en un gran pacto “que permita unos PGE que aporten soluciones, especialmente para las infraestructuras. Consideramos fundamental acelerar la conexión de la Algeciras-Bobadilla con los corredores transeuropeos; comprometer recursos para el desdoblamiento de la N-IV hasta el aeropuerto de Jerez; acabar con cuellos de botella como el nudo de tres caminos y, avanzar también en la duplicación de la Vejer-Algeciras”, destaca Sánchez Rojas.
La presidenta provincial del PP ha apuntado que “la provincia de Cádiz afronta su recuperación económica tras la pandemia con un gran lastre que es su alta tasa de desempleo, pero a la vez es una provincia rica en recursos naturales y con gran potencial, que aspira a poder ser líder de empleo y saber aprovechar su potencial y recursos humanos que tenemos”. De ahí, que haya incidido en la importancia de tener un contacto continuo con todos los sectores como el celebrado con la CEC para “empaparnos de todas sus reivindicaciones y dar apoyo a las medidas que necesitan en estos momentos”.
Elvira Rodríguez ha calificado como “muy productivo” su encuentro con la CEC, “en el que hemos podido debatir sobre los problemas y opiniones de los empresarios gaditanos que al fin y al cabo no son más que reivindicaciones encaminadas a generar el empleo y crecimiento que tanto necesita la provincia”. Rodríguez se ha referido a “la situación muy particular de empleo de la provincia gaditana, con una estructura económica muy particular en la que tiene una parte importante de servicios pero también una parte importante industrial con sectores tan significativo como el aeroespacial o la industria naval con esa potente e imaginativa industria auxiliar” y que “no se puede perder de ninguna manera”, ha añadido. La vicesecretaria de sectorial del PP ha destacado como los empresarios gaditanos echan en falta mayor apoyo por parte del Gobierno con medidas “que curiosamente el PP incorporó como recomendaciones a la Comisión de Reconstrucción y no fueron aceptadas”, como moratorias de los créditos ICO, el alargamiento de los ERTES, la situación de los concursos de acreedores o las exoneraciones tributarias cuando se tiene cero de actividad. “En definitiva, cuestiones que son importantes para Cádiz pero que también son extrapolables para toda España “ y que requieren de una respuesta por parte del Gobierno.