Optimismo moderado de las empresas de autobuses de la provincia de Cádiz por las medidas del Gobierno
Asociación Provincial de Autobuses de la provincia de Cádiz (ASOBUS), integrada en las organizaciones cúpula del transporte por carretera a nivel andaluz FANDABUS Y FEDINTRA, ha destacado hoy que las medidas de reactivación económica aprobadas por el Gobierno y publicadas ayer por el BOE, centradas en los ámbitos de transportes, “suponen un punto de inflexión muy importante para nuestro sector y son la demostración de la eficacia de las negociaciones mantenidas, desde los distintos ámbitos territoriales, entre nuestros representantes empresariales y las instituciones y administraciones públicas”, ha indicado su presidente, Nicolás Rodríguez Ballesteros.
“Este paquete de medidas excepcionales contempladas en el Real Decreto-ley garantiza la viabilidad a corto y medio plazo de nuestras empresas, esenciales para la movilidad de los ciudadanos y que se han visto alteradas sustancialmente durante el estado de alarma”, ha señalado.
El representante empresarial reitera “el optimismo moderado del sector de transporte discrecional de pasajeros, que al menos puede mantener su supervivencia. A partir de ahora queda mucho camino por recorrer, porque aún estamos muy lejos de recibir las mismas ayudas que otros sectores empresariales, pero confiamos en el diálogo y el trabajo constante de las mesas de negociación abiertas para encontrar las soluciones”.
Nicolás Rodríguez Ballesteros demanda, en nombre de los asociados de ASOBUS, que el sector de transporte discrecional se incluya en los paquetes de ayuda a empresas “del gran sector turístico, del que formamos parte de su cadena de valor”.
“Salimos fortalecidos tras este acuerdo refrendado en las medidas publicadas en el BOE, que reconocen nuestra condición de servicio esencial”, añade. “Estamos convencidos de que el gobierno autonómico, con quien estamos también trabajando a buen ritmo y que están siendo asequibles en cuanto a atender nuestras reivindicaciones, van a materializar en breve medidas que vengan a sumar hacia el sostenimiento de nuestras empresas”.
El abanico de medidas contempla aliviar las necesidades de liquidez de los operadores de este tipo de transporte para que puedan seguir prestando un servicio público esencial, así como garantizar una red de transporte económico, sostenible, seguro, capilar y socialmente rentable, que facilite la movilidad de la sociedad.
La reducción de la demanda de transporte junto a los costes adicionales soportados por las empresas, a fin de preservar la salud de los viajeros (desinfección vehículos), han impactado fuertemente en estos negocios.
El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno contempla la posibilidad de una moratoria de hasta 6 meses en favor de empresas y autónomos sobre el pago del principal de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos dedicados al transporte público discrecional de viajeros en autobús.
Otra de las medidas incluidas es la prórroga por 3 meses de la validez de los certificados de inspección técnica de los vehículos (ITV).
Un fondo de rescate que ayude a compensar el parón provocado por el coronavirus, líneas específicas de financiación sectorial, o la extensión de los ERTE’s hasta el inicio de la normalidad turística, son otras de las demandas del sector de autobuses de viajeros para evitar que muchas empresas desaparezcan.