La CEC organiza una reunión de empresarios para conocer los contenidos del ITI
La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha acogido en su sede de Cádiz una reunión de presentación de los contenidos de la ITI (Inversión Territorial Integrada). A la cita han acudido los miembros de la Junta Directiva de la CEC, con su presidente, Javier Sánchez Rojas, al frente. Por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha contado con la presencia del director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero Campos, que ha estado acompañado por Antonio Sanz Cabello, delegado del Gobierno en Andalucía.
Una de las novedades que plantean los nuevos reglamentos comunitarios es la prioridad territorial, con reserva de un 5% del FEDER de cada estado miembro. Fruto de este proceso, se van a destinar a la provincia de Cádiz 1.300 millones de pesetas procedentes de las partidas destinadas por la UE y gestionadas, bien por la Junta de Andalucía, bien por el Gobierno de la Nación.
El ITI es un proyecto que cuenta con la participación la CEC y que, según Javier Sánchez Rojas, “debe servir para ayudarnos en nuestros esfuerzos por reducir el gap que tenemos respecto a otros territorios en indicadores como el empleo o la densidad empresarial en nuestra provincia”. El presidente de la CEC ha vuelto a apelar al consenso porque “las soluciones a nuestros problemas deben de venir desde dentro, desde nosotros mismos, como fruto de un amplio consenso institucional, social y político, apoyándose en nuestra posición geográfica privilegiada y nuestros recursos, tanto físicos como de las personas, quienes conformamos, en definitiva, los pueblos, ciudades y comarcas de la provincia de Cádiz. Cuanto más consenso seamos capaces de alcanzar, más y mejores serán los recursos que podamos esperar de fuera, que logremos reunir de instituciones como la Unión Europea, gracias al esfuerzo colectivo y al tesón y capacidad de nuestros representantes”. ha señalado en su intervención.
Para el máximo dirigente de la CEC, “estamos, sin duda, ante una gran oportunidad en un momento en el que comenzamos a percibir, aunque aun tímidamente a nivel micro, los efectos de la recuperación económica y el incremento del consumo. Ayer podíamos constatar un mes más de reducción de la tasa de paro, con sectores que vuelven a ser tractores de nuestra economía: la construcción y la industria”.