Captura

La CEC entrega el Premio Mujer Empresaria del Año a Esperanza Fitz

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha entregado hoy a Esperanza Fitz el Premio Empresaria del Año, en el transcurso de un acto celebrado en su sede de Jerez, en presencia de su presidente, Javier Sánchez Rojas; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, José María Román; la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso, y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz, Gemma García Bermúdez.

La secretaria general de la CEC, Carmen Romero, ha sido la encargada de presentar los méritos de Esperanza Fitz, que posee una extensa trayectoria como empresaria.

Esperanza Fitz es una empresaria pionera en sector medioambiental. Propietaria de APREC, la primera empresa autorizada a nivel nacional como Gestor Transportista de Residuos Peligrosos, en 1992. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Gestión Integral de Residuos, como principales titulaciones en un extenso currículo académico y formativo, es igualmente CEO en Gerex, compañía dedicada al reciclaje de equipos a presión.

Preside ANSEMAC, Asociación de Mujeres Empresarias del sector Medioambiental en Andalucía, para la defensa de los intereses empresariales y profesionales de mujeres en el ámbito de las actividades de reciclaje y ambientales.

Esperanza Fitz está en posesión de numerosos reconocimientos y distinciones, entre las que destaca la Medalla de Andalucía 2021 al Mérito Medioambiental de la Junta de Andalucía.

En su semblanza destaca el compromiso con las organizaciones empresariales, referente en AMEP y FAME, donde aporta toda su experiencia en un sector, el medioambiental, que hoy es uno de los más relevantes de cara a los objetivos de sostenibilidad que nuestra sociedad tiene establecidos.

Por último, mantiene un constante compromiso social con ONGs y colectivos que trabajan en múltiples escenarios de acción humanitaria. En Togo y Angola ha promovido proyectos de empoderamiento de la mujer y creación de infraestructuras hidráulicas, entre otros muchos.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha señalado que los valores que representa Esperanza Fitz son “muy necesarios: responsabilidad, constancia, confianza… Ahora más que nunca, es importante reconocer y visibilizar el trabajo de todas las mujeres, situar referentes en nuestra sociedad, referentes femeninos que ayuden a otras mujeres a empoderarse y a exigir su lugar y papel en nuestra sociedad”.

“Debemos introducir y poner en valor formas de entender, de trabajar y de luchar genuinas de muchas de vosotras, y de la que todos podemos y debemos aprender. Enhorabuena Esperanza, y muchas gracias por haber sido y seguir siendo parte de ese colectivo de mujeres empresarias que han contribuido al cambio, a una mejora de un escenario social en el que la igualdad es ya un valor inamovible”, ha destacado el presidente de la CEC.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José María Román, ha reconocido el acierto de conceder el Premio Mujer Empresaria a Esperanza Fitz, “una profesional pionera en un sector tan masculinizado como el de la industria medioambiental, ejemplo de todo aquello en lo que desde la Diputación creemos y queremos promover. Trabajamos de la mano de mujeres como Esperanza o de la Confederación de Empresarios para entre todos lograr poner en valor las muchas virtudes de la provincia y generar una economía más sostenible, más resiliente y también más igualitaria”.

A lo largo de su carrera, “Esperanza ha sabido ver las posibilidades de negocio que hay en el sector, ha sabido anteponerse y marcar la diferencia, y a base de trabajo y tesón, -seguramente mucho más del que tendría que haber realizado cualquier hombre-, ha logrado convertirse en referencia. Es justo lo que tenemos que conseguir en la provincia y es justo en eso en lo que consisten programas como el DipuActiva, -que enmarca este galardón-: tenemos que conseguir ser referencia en sectores estratégicos, como puede ser el ambiental, las economías verde y azul para lograr una provincia más sostenible, cohesionada y en la que todos y todas puedan tener las mismas oportunidades”.

El Premio Mujer Empresaria está promovido por la CEC y financiado por la Diputación de Cádiz en el marco del convenio firmado entre ambas entidades para el desarrollo de acciones del programa DipuActiva.