La CEC acoge la presentación del Plan Aeroespacial de Andalucía
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Fernando Casas, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CECA), Javier Sánchez, han presentado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios gaditana la planificación de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, primer proyecto con el que contará la comunidad dirigido a incrementar la capacidad tecnológica e industrial adquirida por el sector aeroespacial andaluz e identificar las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y desarrollo futuro de las empresas aeroespaciales en esta región, en un marco inicial de cuatro años y que podrá ser prorrogado por futuras revisiones del Plan.
Durante el acto de lanzamiento, se ha presentado a unos 50 participantes las fases de elaboración de dicho Plan, diseñado como iniciativa de colaboración público-privada liderada por el clúster aeroespacial y la Agencia IDEA. La Escuela de Organización Industrial (EOI) resultó adjudicataria del concurso convocado por la Fundación Hélice para hacer una propuesta de plan de acción con la colaboración de un amplísimo panel de expertos y de profesionales que participarán en la redacción del plan andaluz, con directivos y profesionales de empresas tractoras, entre ellas AIRBUS, de Andalucía Aerospace, de todas las TIER-1 españolas, de ingenierías y multitud de empresarios y profesionales de las empresas proveedoras que conforman el sector en Andalucía.
Dicho documento recogerá un diagnóstico del Sector Aeroespacial andaluz, mediante el uso de indicadores, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, que permitan conocer la situación actual y detectar los problemas y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años. Así, en la redacción del mismo se establecerá la determinación de los objetivos, líneas estratégicas, programas y medidas que deberán estar coordinadas con la RIS3Andalucía, e incluirá la valoración económica de las medidas previstas, la determinación de los recursos económicos que deban ser utilizados para su ejecución, y los instrumentos financieros y de gestión que deban ponerse en marcha tanto por la Junta de Andalucía, como por la iniciativa privada.
Durante el acto de presentación, el director general de IDEA señaló el importante papel que juega Cádiz para el sector aeroespacial andaluz: “hablamos de una masa de 25 empresas, con fuerte presencia de Airbus y proyectos de gran calado”.
Asimismo, y en relación al estado de los trabajos de diseño del plan, señaló que “en el primer mes de trabajo se han desarrollado dos sesiones con 40 representantes de empresas aeroespaciales y agentes de toda Andalucía y se están realizando las entrevistas personales a 17 expertos de todos los ámbitos vinculados con el sector”.
Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha valorado como “muy positiva” esta iniciativa de la Agencia Idea. “Falta mucho camino por recorrer: mejora de la competitividad, digitalización, innovación y tecnología en los procesos de fabricación, diversificación, formación e internacionalización”, ha indicado, restaltando el papel desempeñado por el Consejo de Empresas Aeronáuticas de la CEC que ya reúne a las principales empresas de la cadena de suministro alrededor de las dos plantas de Airbus.
Javier Sánchez Rojas ha mostrado igualmente su preocupación por los retrasos en la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), tres años después de su anuncio. “Nuestra ilusión inicial se ha transformado en desánimo. No logramos comprender cómo es posible que se deje pasar este tipo de oportunidades. ¿En qué somos distintos en esta provincia? ¿Por qué aquí se trabaja con ritmos distintos al de otras provincias andaluzas?”.
Mejora de la competitividad
Así, este plan se centrará en la mejora de la competitividad de las empresas, la digitalización hacia la industria 4.0 aeroespacial, la incorporación de la innovación y la tecnología en los procesos de fabricación de las empresas aeroespaciales, el desarrollo de la industria espacial y defensa, la diversificación hacia productos de gran valor añadido, el diseño y la apuesta por una formación de excelencia, la internacionalización y la diversificación en mercados y clientes y, en general, el impulso a las empresas tractoras, TIER-1, proveedores y demás PYMES que operan en Andalucía.
El Plan Andaluz se centrará en potenciar al sector en Andalucía, en reforzar a empresas y actores que operan en la región, y tomará en consideración las propuestas de la “Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica” un plan de trabajo diseñado por TEDAE (la Asociación Nacional de Empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio), en la que AIRBUS ostenta la Vicepresidencia Aeronáutica. De la misma manera, incorporará las consideraciones de la futura “Agenda Estratégica de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aeronáutica 2019-2030″, impulsada por la Plataforma Aeroespacial Española – PAE, en la que participan las empresas aeroespaciales más relevantes, centros y universidades, que se presentará próximamente, y en cuya redacción Andalucía está participando activamente. Será un documento vivo, sujeto seguimiento y evaluación de su ejecución y permanecerá actualizado y en consonancia con la estrategia nacional en caso de que ésta se apruebe en el futuro.
Andalucía es la segunda región aeroespacial de España, tras Madrid, y representa aproximadamente un 30% de la facturación y del empleo nacional en este sector. Un referente nacional que está en continuo crecimiento, con 124 empresas en Andalucía que facturaron 2.611 M€ y dieron empleo a 15.668 profesionales de alta cualificación, según datos de 2017. El sector viene creciendo en torno al 10% anual en facturación y en empleo en los últimos diez años.