La Cámara de Comercio de Jerez y la Confederación de Empresarios conceden el premio a la iniciativa empresarial de la International Sherry Week
El especialista en vino y Director Técnico de la importadora brasileña Zahil ubicada en Sao Paulo, Bernardo Pinto, ha sido el ganador del II Concurso a la Iniciativa Empresarial más innovadora que organizan la Cámara de Comercio de Jerez y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, con motivo de la celebración de la quinta edición de la International Sherry Week.
En la pasada edición, la actividad galardonada bautizada como “Sherry Tables” consistía en la creación de diferentes eventos gastronómicos en diferentes regiones chinas que mostrasen la gran diversidad de su cocina, lo que suponía un auténtico desafío a la hora de maridarla con los vinos de Jerez. Por el contrario, Bernardo Pinto no fue responsable de un evento en particular, sino que a través de networking consiguió movilizar a cientos de profesionales del vino; restauradores, formadores, sumilleres y enológos e incluso al Consulado de España en Brasil para la celebración de 109 eventos de primer nivel en el quinto país más grande del mundo.
Catas, cenas maridaje, talleres de coctelería, conferencias sobre la elaboración de los vinos de Jerez, degustaciones de jereces con el plato nacional de la gastronomía brasileña, la feijoada, y así hasta más de un centenar de actividades para mostrar que este vino combina a la perfección con todo tipo de gastronomías del mundo, ya sean quesos, pescados, carnes, mariscos, guisos o postres.
De este modo, Bernardo Pinto, Sherry educator y educador de la Wine & Spirit Education Trust, ha contribuido de forma activa a la difusión y defensa de los vinos de Jerez y Manzanilla en su mercado en 2018, un aumento del número de eventos celebrados, un 220% con respecto a 2017 en Brasil. Dato que se ha visto también reflejado en redes sociales, consiguiendo más de 2000 likes en una publicación y un alcance de más de un millón de personas.
Los criterios que han sido decisivos en la concesión del premio, otorgado por un jurado formado por representantes de la Cámara de Comercio de Jerez, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz y el Consejo Regulador, ha sido la labor del Director Técnico de la empresa brasileña Zahil, a la hora de desarrollar habilidades de networking como herramienta clave. Un comportamiento proactivo que ha establecido vínculos sociales y relaciones profesionales con el fin de promover y hacer llegar la International a todos los rincones de Brasil, triplicando la presencia de eventos durante la muestra el pasado octubre en el país sudamericano.
El concurso ha tenido como objetivo fomentar el conocimiento de las cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, y promover su consumo mediante iniciativas empresariales originales e innovadoras. Así cualquier empresa que organizase un evento durante la International Sherry Week, y lo registre en la web sherryweek.wine ha optado por conseguir este premio. Recordemos que han sido más de 2500 eventos los celebrados en más de 30 países diferentes.
Este premio viene a resaltar la interesante vertiente de negocio que supone la organización de estos eventos, de tal manera que empresas que han participado en años anteriores han experimentado un aumento de ventas de vinos de Jerez de hasta un 500% durante esa semana.
Sobre la International Sherry Week
La International Sherry Week, sin duda la mayor fiesta global dedicada a los vinos de Jerez, se ha consolidado en su cuarta edición como una de las citas anuales más importantes del mundo del vino, con miles de eventos en multitud de países, desde Noruega a Brasil, Taiwán o Colombia.
Este año, la celebración ha seguido creciendo exponencialmente: el número de eventos ha aumentado en un 25 % por tercer año consecutivo. Gracias a la actividad en las redes sociales con el hashtag #sherryweek, eventos de última hora que no estaban registrados elevaron el total de actividades a 3000.
Redes sociales
Durante la semana del 8 al 14 de octubre de 2018, el jerez se convirtió una vez más en el centro de todas las miradas a nivel mundial; las noticias en torno al evento generaron más de 20 000 publicaciones y casi 50 millones de impactos potenciales en Twitter, Instagram y Facebook (fuente: Tweetbinder). A través de las redes sociales, se compartieron eventos celebrados en todo el mundo que ofrecieron a los amantes del vino y la gastronomía grandes dosis de pasión e inspiración y muchas ideas para servir y disfrutar los vinos de Jerez.
Una fiesta global: 30 países en cinco continentes
Se celebraron más de 2500 eventos con motivo de la International Sherry Week 2018 en 30 países y territorios de ultramar: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Hungría, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Este año, participaron por primera vez Kazajistán y Rumanía.