Javier Sánchez Rojas interviene en el Foro de Cádiz
Nuestro presidente, Javier Sánchez Rojas, ha sido hoy protagonista de una nueva edición del Foro de Cádiz, iniciativa de información y debate auspiciada por la Fundación Cajasol, el Casino Gaditano y Diario de Cádiz. Bajo el título, “Cádiz: una empresa común, la provincia”, Sánchez Rojas ha explicado a los asistentes -autoridades, representantes sociales y empresariales- cuáles son las claves que la provincia necesita para hacer frente al principal objetivo, la creación de empleo. Previamente, han presentado el evento el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director de DIARIO DE CADIZ, David Fernández.
El presidente de la CEC ha demandado un Plan de Apoyo a la Creación y Crecimiento Empresarial, “que ponga a las empresas en el centro. Dejemos que los empresarios, que las empresarias, creen empresas y generen empleo. Y pongamos tareas a una administración, central, autonómica, locales, comarcales, que deben estar enfocadas al mismo objetivo”, ha asegurado. Javier Sánchez Rojas no cree que sea utópico plantear un objetivo: “Si las 46.000 micropymes de nuestra provincia pudieran dar el salto y crecer en un solo empleado, un solo trabajador, reduciríamos el paro en un 25% en la provincia”, ha afirmado. “No se solucionará la carencia de empleo con campañas municipales para personas con cualificación baja. No se arregla el problema enquistado de la falta de oportunidades laborales a base de subvenciones puntuales”.
Por otro lado, ha abogado por seguir apoyando al sector industrial, como está ocurriendo a través del Clúster Marítimo-Naval, que “es capaz de generar empleo en gran número, de calidad y duradero”.
Entre sus “recetas” está la lucha contra la economía sumergida, “que no puede seguir teniendo la dimensión que alcanza en nuestra provincia. Es imposible competir contra quienes se levantan cada mañana y dejan en casa conceptos como la responsabilidad compartida, la solidaridad, el respeto a lo común”.
Sánchez Rojas ha aludido también a la parálisis que provocan los continuos procesos electorales: “Cada comicio supone, por ley, 54 días de pre, campaña y toma de posesión. 162 más los 82 que se tardaron en proclamar a la presidenta de la Junta de Andalucía: 244 de los 365 que tiene un año, incluyendo fines de semana y festivos. 244 vinculados a convocatorias en los que nadie ha tomado una decisión, ha movido un dedo. Dos tercios del año gestionando la rutina. Un lujo en estos momentos”, ha lamentado.
La provincia de Cádiz, a juicio del presidente de la CEC, tiene que hacer un gran esfuerzo para, de manera consensuada, sacar provecho de instrumentos como la ITI: “Tenemos que demostrar, como sociedad, como provincia, que somos capaces de aprovechar la oportunidad que nos da Europa a los territorios más castigados por la crisis. Evitar los errores del pasado es nuestra tarea común. Vivimos nuevos tiempos y nuevos paradigmas marcados por el dinamismo, por la necesidad de evaluarse casi a diario, redefinirse y mejorar. El gran plan de empleo que la provincia demanda no puede centrarse en las administraciones, debe poner en el centro a las empresas, y trabajar en una doble palanca: nuevas iniciativas empresariales y, por otro lado, fomentar el crecimiento de las 46.500 pequeñas empresas”.
Por último, ha expuesto la necesidades de crear en la provincia un “eje interior: el estar cohesionados como provincia la tres grandes zonas económicas y geográficas, las siete comarcas y, entonces, salir de verdad fuera con una sola tarjeta de visita donde ponga provincia de Cádiz. En la CEC nos apuntamos a ese carro, a ir juntos a crear esos ejes, esas relaciones, clúster, lobbies, agrupaciones de intereses, y liderar desde nuestra organización, desde el ámbito de la sociedad civil, un grupo cohesionado que represente e todos los actores, públicos y privados, que deben atraer riqueza e inversión a la provincia: Puertos de Cádiz y Algeciras, Zona Franca, Cámaras de Cádiz y Jerez, Universidad, Diputación, sindicatos y cualquier organización dispuesta a sumar y remar en la misma dirección”, ha señalado.
Las imágenes del acto (fotos Cata Zambrano) pueden verse en nuestro perfil de Facebook.