WEBINAR “SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL TRAS LOS ULTIMOS PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES” 25.05

 

Organiza:

cec email

 

WEBINAR “SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL TRAS LOS ULTIMOS PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES”

 

Fecha: Martes, 25 de mayo de 2021

Horario: 11:00 h a 12:30 h.

Inscripción (Gratuita y plazas limitadas): El registro se realizará a través de la web de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC). Posteriormente, recibirá un email de confirmación de la CEC que incluirá enlace a la plataforma de videocomunicaciones ZOOM.

INTRODUCCIÓN:

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en su acrónimo IIVTNU y comúnmente conocido como Plusvalía Municipal, es un impuesto municipal que grava las transmisiones de inmuebles (concretamente la parte de terreno) realizadas tanto por particulares como por empresas.

 Este impuesto es exigido por los Ayuntamientos siempre que exista transmisión de la propiedad del terreno por cualquier título, entendido en este caso la venta, dación en pago, aportación al capital de una sociedad, entrega al socio por separación y/o disolución, escisión societaria, herencia o legado, la donación, así como la enajenación en subasta y la expropiación forzosa, entre otros muchos casos.

 No obstante lo anterior, y fruto de la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 conseguida por el jerezano despacho Bufete CEPERO I SALIDO, se han ido emitiendo multitud de sentencias que han ido transformando este tributo hasta la situación actual.

OBJETIVO:

El objetivo de esta webinar es informar en detalle sobre las situaciones en las que no se deberían pagar este tributo así como las posibilidades de recurrir una liquidación recibida por el mismo o, incluso, la devolución si ya se pagó, todo ello, a la vista de la más reciente jurisprudencia al respecto. Especial atención a las transmisiones con pérdidas, transmisión de terrenos que no merezcan la calificación de urbanos así como las realizadas por terrenos ubicados en Casco Histórico.

PONENTE:

IMG_3294

JOSE CEPERO DIAZ

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Sevilla (1987-1992) y Máster en asesoría fiscal por el Monte de Piedad (1992-1993). Colegiado en el Ilustre Colegio de abogados de Jerez de la Frontera.

Desarrolla la actividad de abogacía en cuatro materias fundamentales: tributario, administrativo, urbanismo y mercantil.

Abogado sevillano que llega a Jerez cuando funda, en 1995, la delegación en Jerez de Montero/Aramburu. Su solvencia y prestigio profesional está respaldado por sus muchos logros profesionales, entre los que se destaca, por la influencia que ha tenido en el ámbito tributario a nivel nacional, la declaración de inconstitucional de varios artículos de la Ley de Haciendas Locales en lo referente al Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).

Socio fundador de BUFETE CEPERO I SALIDO, despacho multidisciplinar líder en Jerez formado por 11 profesionales que dominan todas las disciplinas del Derecho y prestando el más amplio servicio jurídico y económico a particulares, empresas y asociaciones de muy diversa índole. Este despacho cuenta con sede permanente en Sevilla y Jerez, teniendo suscrito acuerdos de colaboración con despachos en Madrid y Barcelona abarcando, de tal forma, todo el ámbito nacional en el desarrollo de su actividad.

Con la colaboración:

LOGO DIPUTACIÓN ÁREA COORDINACIÓN

LOGO BUFETE

Convocatorias:

Volver a todos los eventos de Cursos y Formación