CEC y Extenda convocan a 62 empresas interesadas en internacionalización
La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), ha convocado hoy en su sede de Jerez a un total de 62 empresas gaditanas con interés en iniciar o incrementar sus experiencias de internacionalización. Bajo el título “La internacionalización a través del comercio electrónico. Aspectos a considerar y casos de éxito”, los representantes empresariales y profesionales han podido conocer de primera mano las oportunidades de negocio a nivel internacional que genera el alza de los canales online.
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha señalado durante la apertura de la jornada que “necesitamos salir aún más a los mercados exteriores a vender nuestros productos y servicios. Ya lo estamos haciendo, somos la primera provincia exportadora de Andalucía y la quinta de España. Pero precisamente esa posición nos obliga a más. A sacar el máximo provecho de la ventaja competitiva que supone haber sido pioneros en este factor de cambio empresarial”.
El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer a las empresas de la provincia de Cádiz las oportunidades de negocio a nivel internacional y analizar los aspectos a tener en cuenta en una estrategia de exportación a través de los canales online. Según los últimos datos disponibles en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en 2016 se alcanzó una cifra de negocio de 24.185 millones de euros en España, lo que supone un 20,8% más que en 2015.
El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha presentado el nuevo Plan de Marketing Digital, una nueva herramienta a disposición de las empresas andaluzas que busquen potenciar su internacionalización a través del comercio electrónico, mediante una estrategia de marketing internacional especializada en internet. “Extenda ofrece con este nuevo programa un servicio de consultoría individualizada a medida de las empresas para abordar eficazmente los canales online, ya que internet es actualmente el mayor mercado internacional de productos y servicios y, por tanto, el mayor ámbito de acceso y crecimiento de internacionalización para las empresas andaluzas, especialmente micropymes”, ha explicado Gaspar Llanes.
En este sentido, el Informe de la Sociedad de la Información 2016 señala que en España el 44% de la población de entre 16 y 74 años realizó compras online en 2016, y el 21% compras online transfronterizas. En el caso de Andalucía, este indicador se sitúa en el 42,6% de la población, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares de 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
Para ello, “el plan plantea el análisis de la situación de la compañía, la definición de una estrategia internacional y la puesta en marcha de la misma a través de acciones de promoción y comercialización online dirigida a mercados extranjeros”, aseguró el presidente de Extenda.
El plazo de presentación de solicitudes del nuevo programa Extenda-Plan de Marketing Digital Internacional finalizará el próximo 31 de diciembre de 2017. Este servicio de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
A la jornada han asistido también Gema Pérez Lozano, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda.