CEC y ATA animan a las empresas a crecer
El presidente de la CEC, Javier Sánchez, y el de ATA – trabajadores autónomos de España –, Lorenzo Amor, coincidieron por primera vez interviniendo en un acto público, “aunque hemos compartido durante años mucha colaboración de cocina y fontanería”, en palabras de Lorenzo Amor.
Javier Sánchez llamó a la reflexión sobre la dimensión empresarial a las empresas asistentes, puesto que “sólo hay 41 empresas en la provincia con más de 50 empleados. Pensemos – prosiguió Sánchez – dónde podríamos colocar nuestra economía con 80 empresas de ese tamaño”. El presidente de CEC, que también indicó a los asistentes que el tejido empresarial de Cádiz tiene 20 puntos menos de densidad que la media española, dio paso a Lorenzo Amor.
El presidente de ATA, protagonista informativo en las últimas semanas a cuenta de las negociaciones con el Gobierno de España, anunció nuevos acuerdos en beneficio de los autónomos en los próximos tiempos.
Amor ahondó en la radiografía de la empresa española que anteriormente había comenzado Sánchez. Dijo que tenemos más empresas que antes de la crisis, pero que debido a muchos factores – entre los que citó el auge de la subcontratación –, nuestro tejido tiene menos tamaño:” el 82% de nuestras empresas tienen entre 1 y 2 empleados, esa es la realidad de nuestro país, por eso tenemos que apostar por ganar tamaño y dimensión como factor clave para la competitividad”.
Lorenzo amor habló de los diferentes condicionantes existentes para ganar tamaño como empresas, poniendo especial énfasis en uno: “los empresarios necesitamos seguridad jurídica, certeza, confianza”. Y al mismo tiempo, pidió reflexión a la política: “no podemos contagiarnos del cortoplacismo que reina en la política, porque nosotros invertimos y las inversiones siempre las pensamos a largo plazo”.
Tanto Amor como Sánchez pusieron en valor lo bueno que tiene la provincia, empresarialmente hablando, particularmente en lo relativo a la internacionalización: “Cádiz es la provincia más exportadora de España y tenemos que saber aprovecharlo y crecer por ahí”. Finalmente, Sánchez agradeció a TACTIO que apueste por apoyar a las empresas de la zona, “que están al sur del sur”.
Precisamente, José María Felguera, gerente de consultoría y uno de los más de cien profesionales que forman parte de TACTIO, desarrolló una ponencia en la que llamó a los empresarios asistentes a la reflexión: “la edad media de vida de las empresas es muy baja en nuestro país. Especialmente cuando se está creciendo, hay que pararse, pensar y diseñar una estrategia de futuro para alargar al máximo la vida de nuestro proyecto”.
Felguera, que es un gran conocedor del entramado empresarial pyme español, particularmente en los sectores del trasporte y la construcción, dio las claves para preparar el crecimiento, basándolo en cambios en la estructura organizativa de la empresa, en el conocimiento exhaustivo interno y en el conocimiento del mercado. “Hoy crecer no es una opción, es una obligación”.
La jornada finalizó con la participación de los representantes de TRANSPORTES BOLIPESK, Jorge Lima y África Barrutia, que contaron su experiencia de crecimiento a los asistentes. “Facturábamos más, trabajábamos más, pero no estábamos contentos. Teníamos que hacer algo y por eso nos paramos para tomar el control de nuestra empresa”, dijo África Barrutia. Jorge Lima, fundador de la compañía de la provincia que opera entre España y Marruecos, contó su trayectoria empresarial e indicó que su único secreto para el éxito es el trabajo y la ilusión. También habló de la necesaria cooperación y generosidad entre empresas, “porque cooperar es otra forma de crecer”