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Andalucía TRADE presenta a los empresarios de Cádiz sus líneas de incentivos

Las primeras 24 horas de la ventanilla única telemática que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha puesto en funcionamiento en Andalucía TRADE para la petición por parte de las empresas de sus tres primeras líneas de incentivos está teniendo una alta demanda, hasta el punto de que tras su primera jornada acumula 452 proyectos que se han empezado a grabar, de forma telemática, de los que una treintena ya han sido oficialmente presentados.

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez; el presidente de la Confederación de Empresas de Cádiz y presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas; y el de la Cámara de Comercio de Cádiz, Juan pascual, han presentado hoy en la capital gaditana las tres líneas de incentivos, en un acto celebrado en la sede de la CEC, en el que han participado más de 150 empresas y la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette.

Con estos incentivos, el Gobierno andaluz pone a disposición de las empresas un total de 244 millones de euros para proyectos de desarrollo industrial y de I+D+i empresarial. En concreto, las tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha destacado que “son los primeros incentivos de Andalucía TRADE y están diseñados desde el Gobierno andaluz con y para los empresarios, para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial andaluz, y la respuesta que están teniendo en sus primeras horas nos hacen ver que hemos acertado”.

“Desde ayer, están teniendo ya una alta demanda en la ventanilla única digital de Andalucía TRADE –señaló Amelia Martínez—, donde cientos de empresas están solicitando este paquete de incentivos que hemos puesto en marcha desde el Gobierno andaluz, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía y la del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, presentes en el Consejo Rector de Andalucía TRADE”.

La viceconsejera destacó que este paquete de incentivos supone “ayudas directas, especialmente para pymes y autónomos”, con un importe total de 244 millones de euros, “fundamentalmente para incrementar el tamaño de nuestras empresas. Van dirigidas, sobre todo, al desarrollo industrial, porque es necesario que haya más industria en Andalucía, y también, una línea para la creación de empresas y, otra destinada a la I+D+I”.

Se trata de unos incentivos en los que se espera “que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, ha recordado.

El presidente de la Confederación de Empresas de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha puesto en valor la importancia de estos incentivos: “la política de incentivos en el ámbito del desarrollo industrial y el I+D+i constituye un potente instrumento de planificación económica. Estos incentivos contribuyen al desarrollo empresarial e industrial de Andalucía, fomentan la creación de empleo y aumentan el atractivo de nuestra provincia como destino para empresas”.

Sánchez Rojas que ha participado directamente en el diseño de estos incentivos, como miembro que es del Consejo Rector de Andalucía TRADE, en su calidad de presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha destacado “la cooperación entre el sector público y el sector privado como una herramienta indispensable”. “Las sinergias que se crean a través de esta colaboración nos permiten maximizar los recursos disponibles y lograr resultados más amplios, por ello, la administración pública debe seguir apoyando iniciativas que faciliten esta colaboración y las empresas deben estar dispuestas a participar activamente en estos programas”.

En este sentido, destacó que “estos incentivos son herramientas estratégicas nacidas del diálogo y consenso entre la Junta y los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía. “Por ello –continuó— El espíritu de colaboración público-privada es fundamental para el progreso y bienestar en todos los ámbitos.

Para el presidente de los empresarios gaditanos, “la inversión en investigación, desarrollo e innovación es una de las mejores apuestas que podemos hacer para asegurar un crecimiento sostenible. La innovación nos permite adaptarnos a un entorno global cada vez más competitivo y cambiante. Debemos fomentar una cultura empresarial que valore y priorice la innovación en todas sus formas. Esto incluye no solo la adopción de nuevas tecnologías, sino también la implementación de procesos más eficientes y sostenibles”.

Futura línea de Internacionalización

En su intervención en la Jornada informativa sobre los Programas de Incentivos de Andalucía TRADE celebrada en Cádiz, el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, destacó la importancia de estos programas “para el desarrollo de la provincia: “Los incentivos para el desarrollo industrial y la I+D+i empresarial aprobados por el Gobierno andaluz representan una oportunidad única para las empresas”.

Además, el responsable cameral destacó la importancia también de los próximos incentivos a la internacionalización que aprobará el Gobierno andaluz, a través de Andalucía TRADE en este año: “la acción exterior de nuestras empresas es una actividad, a la que la Cámara de Comercio de Cádiz destina más de 225.000 euros, a través de su programa PYME Global”. “Por ello –finalizó—, los programas presentados por la Junta de Andalucía y los servicios de la Cámara de Comercio forman un tándem excepcional para impulsar la competitividad y el crecimiento de las empresas en la provincia de Cádiz”.

El Gobierno andaluz prevé aprobar, a través de Andalucía TRADE, una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, con las que estas puedan cubrir parte de su estrategia de acción en el exterior, que vendrá a complementar los servicios que Andalucía TRADE ofrece a través de una intensa programación anual de acciones de promoción, consultoría y programas individuales, que se desarrollan en parte a través de su Red Internacional, que ofrece servicios en más de 75 países. En su conjunto, estos servicios e incentivos contarán con un presupuesto superior a 63 millones de euros hasta 2027.

La viceconsejera destacó el peso del tejido empresarial de Cádiz, que desde el año 2019 ha logrado un impulso manifiesto en el sistema de ayudas a las empresas reactivado por el Gobierno andaluz, “como principales protagonistas de la creación de empleo y generación de riqueza en Andalucía”. En este sentido, el balance total se resume en 262 proyectos empresariales incentivados en Cádiz con 26,45 millones de euros que llevan asociada una inversión subvencionable de 74,02 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 1.762 empleos.

Amelia Martínez, destacó igualmente la relevancia de Cádiz en el sector exterior andaluz: “en el último año, más de uno de cada cinco euros de las exportaciones andaluzas correspondieron a la provincia gaditana, lo que le permitió liderar el ranking andaluz”. “Esta actividad –destacó— estuvo apoyada en buena medida por Andalucía TRADE, cuyos servicios utilizaron 354 empresas gaditanas, un número equivalente al 28% del total de exportadoras regulares de la provincia, lo que dejar ver claramente la utilidad de estos servicios”