UCA y CEC firman un convenio para colaborar en la realización de trabajos Fin de Grado y de Máster
El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y el presidente de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, acompañados por la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, Carmen Camelo, han firmado hoy, en el Rectorado, un convenio de colaboración para la realización de trabajos Fin de Grado y de Máster en cooperación con empresas e instituciones.
En concreto, este documento establece un sistema de coordinación entre la UCA y las empresas de la provincia de Cádiz, a través de la CEC, dirigido al desarrollo de un conjunto de actuaciones conducentes a la planificación y desarrollo de “Trabajos de Fin de Grado” y “Trabajos de Fin de Máster” (TFG y TFM) aplicables al tejido empresarial gaditano.
Para ello, el Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad de la UCA trabajará con los centros académicos y el alumnado para comunicarles esta oportunidad de cooperación, a partir de propuestas específicas de temas proporcionadas por la CEC. Del mismo modo, desarrollará junto a la confederación empresarial gaditana guías, modelos y materiales informativos con los que las asociaciones empresariales y empresarios puedan articular sus ofertas temáticas para TFG y TFM.
La CEC pretende que estos trabajos académicos, como se cita en dicho convenio, respondan a la resolución “de problemas y necesidades empresariales, sociales o ambientes reales, y de cuyos resultados se prevea lograr un impacto positivo en el tejido empresarial, así como la posibilidad de la inserción laboral de los estudiantes participantes”.
Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, ha destacado la importancia de este acuerdo al señalar que “la colaboración entre la Universidad de Cádiz y el sector empresarial es fundamental para impulsar el desarrollo económico y social de nuestra provincia. Este convenio es un ejemplo claro de cómo la unión entre el conocimiento académico y las necesidades reales de nuestras empresas puede generar soluciones innovadoras y, a la vez, ofrecer a los estudiantes una experiencia formativa de alto valor”.
Asimismo, ha subrayado que “los Trabajos de Fin de Grado y de Máster que se desarrollarán en colaboración con nuestras empresas no solo permitirán a los jóvenes poner en práctica sus conocimientos en contextos reales, sino que también ayudarán a las compañías a mejorar sus procesos, productos y servicios”.
Por su parte, el rector de la UCA ha recalcado que persiguen resolver problemas de las empresas y cubrir sus demandas. “Vamos a iniciar este camino. Queremos establecer estos puentes de conexión. Los centros académicos y las empresas van a ir viendo esta oportunidad y el programa irá creciendo… Lo que se traducirá en una mayor empleabilidad y acercamiento de los estudiantes a las empresas”.
Casimiro Mantell ha explicado que “formamos a profesionales que acabarán trabajando en las empresas. Buscamos orientar esa formación”, por lo tanto es “clave” que el alumnado pueda “desarrollar su formación donde luego va a trabajar”.
Este convenio tiene unos antecedentes previos, el programa Conecta y Conecta 2, que como han explicado sus promotores, obtuvieron muy buenos resultados en años pasados “llegando al 60% de la inserción laboral de los estudiantes”. En esta ocasión, se espera contar con una quincena de empresas, en principio, para llevar a cabo en este curso esta transferencia entre UCA y tejido productivo de la provincia.