La CEC lanza una nueva fase del proyecto de asistencia e información a empresas para la prevención de riesgos laborales
La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), con el apoyo financiero del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, ha puesto en marcha la nueva fase del proyecto “Mejora de la Prevención de Riesgos Laborales y el Fomento de la Cultura Preventiva”. Este proyecto incluye una oficina de asistencia técnica e información preventiva, con el objetivo de mejorar la seguridad y salud laboral en las empresas de la provincia.
El proyecto se articula en dos líneas fundamentales: asistencia técnica e información preventiva. Estas líneas se combinan mediante actuaciones presenciales, telefónicas y telemáticas, así como la elaboración y difusión de materiales tanto en formato físico como digital, accesibles a través del sitio web específico de la CEC (https://prl.empresariosdecadiz.es ). Este enfoque facilita la participación de todas las empresas y personas interesadas, independientemente de su ubicación.
Todos los servicios, materiales y contenidos ofrecidos por este proyecto son gratuitos y de libre acceso. Además, la CEC garantiza el tratamiento adecuado de los datos personales de los participantes, cumpliendo con la normativa vigente.
La línea de asistencia técnica incluye: asesoramiento y respuesta a consultas sobre la aplicación práctica de actuaciones preventivas; atención presencial en sedes físicas, telemática a través del sitio web, por correo electrónico, videoconferencia y teléfono; revisión y ampliación de materiales existentes como el “Cuestionario Autodiagnóstico sobre Gestión Preventiva” y la “Guía práctica para la gestión preventiva en la PYME”; por último, nuevos materiales de apoyo sobre Seguridad Vial Laboral.
La línea de información preventiva se desarrolla a través de campañas informativas y formación, incluyendo: distribución de folletos informativos y boletines digitales; realización de seminarios online y presenciales sobre riesgos psicosociales, trabajo en altura, enfermedades profesionales y seguridad vial laboral y cursos de formación especializados de 10 horas de duración para empresarios, técnicos de PRL, mandos y trabajadores.
Carmen Romero, secretaria general de la CEC, destacó: “La prevención de riesgos laborales es fundamental para proteger el capital humano, el principal recurso de cualquier empresa. Con esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso con la seguridad laboral, ofreciendo servicios esenciales para el tejido productivo de nuestra provincia.”