CEC Sinergias: Un centenar de empresas muestran su interés por los proyectos de futuro de Navantia
La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) ha reunido hoy a 106 representantes de empresas en un encuentro con directivos de Navantia, que han presentado los proyectos de futuro que esta compañía va a abordar en sus líneas de negocio.
El objetivo de esta jornada “CEC Sinergias” ha sido acercar a las empresas de la provincia que, bien son ya proveedores de Navantia, bien aspiran a formar parte de la red de su cadena de suministro. Para ello, han recibido la información sobre los planes de futuro de la tractora por parte de sus directivos.
Hoy, tras la apertura, a cargo de la secretaria general, Carmen Romero, las intervenciones técnicas han sido expuestas por los siguientes directivos de Navantia. En un primer bloque, para abordar la temática “Perspectiva y Necesidades de cada negocio”: Cristian Soria Domínguez, responsable de Compras de Construcción Naval Bahía de Cádiz; Francisco José Sánchez Peláez, responsable de Compras de Seanergies; Martín Bravo Bardají, responsable de Compras de Sistemas; María Victoria Pérez González, responsable de Compras de Servicios; y Paul Nicholas Pearson, responsable Comercial de Reparaciones Bahía de Cádiz.
Seguidamente se ha abordado la ponencia “Evaluación de Proveedores: Requisitos para trabajar en Navantia”, a cargo de Rufino Mohedas Pasión, responsable de Evaluación de Proveedores de Navantia Bahía de Cádiz.
En la clausura de este encuentro, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha destacado que “nuestro objetivo es ampliar la relación entre Navantia y las empresas provinciales que pueden ofrecer mucho en líneas de negocio, y no solo en la construcción pura de barcos, civiles o militares. También a las divisiones de sistemas, de sinergias y servicios, donde hay oportunidades para consultoras tecnológicas, de calidad, prevención, etc.”.
“Tenemos que ser capaces entre todos de afianzar la carga de trabajo. Y lograr más porcentaje de esa carga de trabajo en empresas locales. Aquí podéis encontrar a proveedores de todas estas áreas de fabricación y de servicios, deseosas de poder integrase en vuestras cadenas de producción”, ha afirmado dirigiéndose a los directivos de Navantia.
En el encuentro se ha constatado la necesidad de que Navantia y empresas colaboradoras vayan de la mano ante la gran carga de trabajo que se avecina en la élite da tractora. “Esa simbiosis hay que cultivarla”, ha dicho el presidente de Navantia Ricardo Domínguez, que ha hecho un repaso de los programas de construcción naval y de energías verdes en la Bahía.
“Navantia se encuentra en un momento diría que histórico. La carga de trabajo que tenemos y la que sabemos que viene es digna de aprovechar para la generación de riqueza y empleo”, ha señalado. Ricardo Domínguez ha destacado como desafío la captación y retención de talento y ha subrayado tanto la necesidad de colaborar con las universidades como el potencial de la FP dual.
CEC Sinergias se ejecuta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, en concreto el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social. En su primera fase, desarrollada el pasado año, originó una guía de los trámites y procedimientos que se han de seguir para que una pequeña o mediana empresa se pueda convertir en proveedora de una gran industria, en concreto con la información facilitada por Acerinox, Airbus, Indorama Ventures Química y Navantia