Empresas del sector de la gastronomía gaditana se exhiben en Salón Gourmets con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración del Patronato de Turismo
21 empresas gaditanas participan esta semana, hasta mañana jueves, en la edición número 36 de la feria Salón Gourmets que se celebra en Madrid, gracias a la iniciativa de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración del Patronato de Turismo.
Esta exposición está considerada como el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama en Europa, una oportunidad que no han querido desaprovechar las empresas gaditanas que exhiben sus productos o servicios en este Salón, en un estand de 159 metros cuadrados.
Salón Gourmets es una Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado. Es la feria más importante de Europa en su segmento y uno de los referentes más prestigiosos del mundo. Es el único evento internacional sobre su área que se celebra al año en la ciudad de Madrid.
La relación de empresas participantes es la siguiente: de Sanlúcar de Barrameda, Conservas Senra, Bodegas Barbadillo, Bodegas García de la Jara, productos gourmet El Tesorillo y Destilería Weisshorn; de Rota, quesos y otros productos de El Bucarito; de Medina Sidonia, Aromas de Medina y Huertas de Medina Sidonia; de Paterna de Rivera, Salsas Cantizano; de San José del Valle, Dehesa Fuente Ymbro; de Barbate, Salazones Herpac; de Vejer, La Kombuchería; de Alcalá de los Gazules, Legumbres Pedro; de El Puerto de Santa María, Súper-Mex Foods y Abuelo Bread; de Cádiz capital, Arqueogastronomía –que presta servicios también fuera de la provincia-; de Villaluenga del Rosario, Queso Payoyo; de Ubrique, Quesos Puerto Carrillo; de Villamartín, la hacienda Los Horgazales; de Los Barrios, Ortiguillas; y de Jerez de la Frontera, Soul K-Kombucha.
Ocho de estas empresas gaditanas realizan acciones de turismo industrial, que han acudido a Madrid a realizar actividades de comercialización turística de sus procesos productivos, abiertos al público. Es el caso de la Destilería Weisshorn que, para madurar su producto Soundcask –un vino espirituoso-, efectúa el proceso de envejecimiento mediante música: cada barril tiene adaptado un altavoz específico para ello. Esta destilería ofrece catas y visitas para conocer esta innovación personalmente en sus instalaciones, ubicadas en el Barrio Alto de Sanlúcar.
A este respecto, también destacan propuestas como las de Arqueogastronomía, que comercializa experiencias únicas a través de degustaciones de sus productos donde recrean la antigüedad fenicia y romana en enclaves históricos como, por ejemplo, el Yacimiento Gadir. O la de Los Horgazales, en la Sierra gaditana, que realiza visitas de oleoturismo –turismo que divulga la elaboración del aceite de oliva-, al igual que celebraciones y eventos. También prestan servicios turísticos la granja de El Bucarito; Quesos Payoyo; Aromas de Medina; Salazones Herpac o Bodegas Barbadillo.
El Patronato de Turismo de Cádiz explica que el binomio turismo y gastronomía representa una “alianza clave para el impulso de la sostenibilidad y competitividad en los destinos”.
En este marco, la Diputación ha patrocinado la realización de dos ‘show-cooking, en concreto a través del área de Vicepresidencia Primera, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación. Estas demostraciones culinarias ha corrido a cargo de Miriam Rodríguez, chef de la venta La Duquesa, de Medina Sidonia, en la jornada de ayer. La segunda de estas demostraciones, ‘Cádiz Quiere Verte 2’, la ha realizado hoy jueves el chef del restaurante Willy -de Palmones en Los Barrios-, Paco Navarro.
Los dos estarán ha sido presentados y conducidos, de cara al público, por José Ferrer, embajador del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez.