KTA_2844

La consejera de Economía presenta en Cádiz las nuevas líneas de ayudas de la Junta de Andalucía

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha anunciado hoy a los empresarios gaditanos que la Administración andaluza facilitará una línea de ayudas para compensar la subida de los costes energéticos. La medida contará con un presupuesto de 525 millones de euros, que se financiarán con fondos europeos, y se enmarca dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado el pasado 13 de marzo entre el Gobierno de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CC OO y UGT.

Las ayudas para paliar el coste de la energía, en cuyos detalles trabajan todavía los técnicos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, es una de las medidas que la consejera Carolina España ha explicado a los empresarios durante una reunión organizada junto a la Cámara de Comercio y a la Confederación de Empresas de Cádiz enmarcada en la ronda de contactos que realiza la consejería por todas las provincias andaluzas para informar a los empresarios andaluces cómo pueden acceder a los fondos europeos.

KTA_2752

Con respecto a los fondos europeos, en concreto los MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluidos en los Next Generation), Carolina España ha explicado que sólo el 30% del total recibido en España pasa a las comunidades autónomas, lo que supone 20.000 millones de euros, de los que casi 4.000 millones corresponden a Andalucía. El resto, el 70% del total de estos fondos, más de 50.000 millones de euros, está en manos del Gobierno central para desarrollar los planes estratégicos o PERTE.

La consejera ha insistido en que, de 4.000 millones recibidos por Andalucía, se ha puesto en marcha más del 80% de lo asignado para 2021 y 2022, tanto a través de líneas de ayudas y subvenciones, como en licitaciones públicas (997 millones en subvenciones y licitaciones por 348 millones), todo a pesar de que el plazo de ejecución termina en el año 2026.

Con respecto a los fondos estructurales del marco 2021-2027, que ya se están poniendo en marcha (FEDER, FEADER o Fondo Social Europeo), y que suponen una cifra de casi 8.500 millones de euros, la intención, ha dicho la consejera, es que los empresarios conozcan cómo pueden acceder a estos fondos, así como las herramientas financieras que les ofrece la Junta de Andalucía, como son el fondo de 100 millones de euros para inversiones en I+D+i, que ofrecerá préstamos en condiciones de mercado y préstamos blandos para financiar proyectos de innovación, modernización tecnológica, digitalización o empresas innovadoras. A ello hay que sumar los tres fondos de capital riesgo que tiene la Junta de Andalucía a disposición de tejido productivo andaluz y que suman un montante de 51 millones de euros.