IMG-20150611-WA0013

Junta y CEC presentan los nuevos incentivos de la Agencia IDEA ante una veintena de empresarios del Campo de Gibraltar

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, han participado hoy en Algeciras, en la sede de la Cámara, en unas jornadas sobre la nueva Orden de Incentivos de la Agencia IDEA que sustituye a la normativa anterior, del año 2012. La finalidad de este seminario, que ha registrado a una veintena de empresarios del Campo de Gibraltar como asistentes, ha sido informar sobre estas nuevas ayudas gestionadas por IDEA, así como dar a conocer otros instrumentos financieros y fondos reembolsables.

La normativa actual se enmarca en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. Este documento del Ejecutivo andaluz establece los criterios para impulsar la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) como factor de crecimiento económico, y dentro de él se incluyen la Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía –dotada con 112 millones de euros para el presente año, 2015- que gestiona la Agencia IDEA. En esta ocasión, se trata de una convocatoria de ayudas dirigida a pymes y micropymes, puesto que el tejido empresarial andaluz posee, mayoritariamente, este tamaño. Además, por primera vez este tipo de instrumento se abre también a los autónomos que generen empleos adicionales al suyo propio. El nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos incentivables reduciéndolos a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento de las ya existentes. Otras novedades reseñables son que la nueva Orden de IDEA priorizará iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación. Asimismo, contempla financiación para el retorno del talento andaluz.

Javier Sánchez Rojas ha subrayado la importancia de que las compañías puedan contar con medidas como las presentadas este martes por IDEA para consolidarse y, así, poder incrementar sus plantillas.