IMG-20210223-WA0019

Javier Sánchez Rojas destaca el potencial del sector agroalimentario en el proyecto “Cádiz Bienmesabe” de la Diputación de Cádiz

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha asegurado hoy que el sector agroalimentario y su importancia en el tejido productivo “exige redoblar la apuesta por mejorar la competitividad, reforzando su internacionalización y sostenibilidad, así como por avanzar en aquellos aspectos en los que aún existe camino por recorrer, como por ejemplo, la búsqueda de mayor valor añadido y nuevos mercados, la mejora de la resiliencia de las explotaciones, el desarrollo de modelos productivos más sostenibles, la incorporación de nuevas tecnologías, el relevo generacional y la incorporación de la mujer, o la simplificación administrativa”.

Sánchez Rojas ha intervenido en la segunda sesión del programa formativo “Saberse Cádiz”, una iniciativa de la Diputación Provincial de Cádiz enmarcada en el proyecto “Cádiz Bienmesabe”.

En su disertación on-line, y apoyándose en una proyección de imágenes del sector agroalimentario de la provincia, desde las instalaciones audiovisuales de Sonido 5 en Puerto Real, el presidente de la CEC ha destacado que “para afrontar los retos en este contexto es imprescindible que las administraciones, provincial, autonómica, nacional y comunitaria, planteen medidas y actuaciones de apoyo al sector, sin las cuales difícilmente se podrán dar respuesta a los retos y objetivos estratégicos, que pasan por la innovación, la competitividad y la internacionalización”.

Los retos a medio plazo son “mejorar la estructura productiva y sus variables: tamaño, mano de obra, personas asalariadas, salarios medios, rentas por explotación, precio de los factores de producción agraria, ganadera y pesquera…  A partir de ahí, saltar a la industria y cadena alimentaria. Tener en cuenta los aspectos ambientales, ligados a la innovación y la formación. Y, cómo no, a la comercialización”, ha precisado.

Javier Sánchez Rojas ha aprovechado su presencia en este foro para destacar “el valor que tienen los productores durante este largo proceso de crisis sanitaria, consiguiendo abastecer a toda la población gracias a su cadena de valor y de distribución”.

Nuestro presidente ha sido entrevistado sobre este tema por Jesús de Sobrino, tras ser presentado por Juan Ochoa y Ana María García, en representación de la empresa que desarrolla este proyecto, Global Media Office.