Captura

CEC, Cámara de Jerez y Consejo Regulador reconocen la labor de la venencia

La Cámara de Comercio de Jerez, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez han reconocido hoy la labor de los venenciadores.

Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC y la Cámara jerezana, y César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Jerez han entregado diplomas de reconocimiento a la extraordinaria labor que desarrollan Jesús Rubiales de Venenciadores SL, Jesús Delgado de Venencia & Imagen SL y Jesús Tocino, de Venencias Torquemada, como fabricantes de venencias más antiguos de Jerez.

El venenciador es uno de los oficios más antiguos y tradicionales del Marco de Jerez, siendo la venencia el instrumento que da nombre a esta labor. Desde que el vino empezó a ser objeto de transacciones, lo que equivale a decir desde que el vino empezó a ser elaborado y apreciado, siempre ha sido necesario establecer su calidad mediante la toma y prueba de una muestra con objeto de llegar a una “avenencia” o acuerdo sobre su precio.

Esta posibilidad de catar los vinos en todo su esplendor mediante la utilización de la venencia, además de la propia espectacularidad de la tarea del venenciador, ha propiciado que estos profesionales salgan de la bodega e impartan su maestría en actos solemnes y celebraciones prácticamente por todo el mundo, y es por ello que hoy la Cámara de Comercio de Jerez, la CEC y el Consejo Regulador han querido poner de relieve la labor de estas empresas.