Junta y FEMCA promueven la mejora de la seguridad del gas en los hogares gaditanos
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda; el secretario general de FEMCA (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz), José Muñoz; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Fontanería, Climatización, Calefacción, Gas y Afines de Cádiz, miembro de FEMCA, Pedro Naya, han presentado esta mañana una campaña para la mejora de la seguridad del gas en los hogares y en la revisión de las instalaciones. En este acto se ha hecho referencia, por un lado, al reciente acuerdo de colaboración que la Consejería de Economía ha firmado con cuatro entidades y seis asociaciones, entre ellas la gaditana FEMCA, para poner en marcha una campaña de seguridad del gas en las instalaciones de uso doméstico, y también de la importancia de tener clara cierta información a la hora de realizar las revisiones de las instalaciones de gas butano, ante el incremento de reclamaciones y quejas de usuarios sobre estas últimas por prácticas ilícitas en el sector.
Actualmente, la provincia de Cádiz cuenta con 574 de estos profesionales y 216 empresas instaladoras habilitadas, según datos de la Delegación Territorial de Economía.
La campaña difunde consejos sencillos para concienciar a la ciudadanía en materia de seguridad, recordando que las modificaciones en las instalaciones o en aparatos de gas deben ser realizadas por empresas instaladoras habilitadas al efecto.
En el caso de Cádiz, entre otras acciones, se repartirán 3.000 folletos y 3.000 imanes en los hogares. Asimismo, esta campaña difunde la importancia de la información acerca de las revisiones, recordando que las instalaciones domésticas tienen que pasar por varios controles con distinta periodicidad. Así, existe una inspección de obligado cumplimiento cada cinco años, que lleva a cabo la empresa suministradora, en el caso de las instalaciones de gas canalizado, y una empresa instaladora en el caso de las instalaciones de gas envasado. En cualquiera de los casos, se otorga el certificado de la inspección periódica de las instalaciones receptoras.
Desde FEMCA se subraya la importancia de que los usuarios eviten las prácticas irregulares de entidades que, rozando la ilegalidad, usurpan los clientes fidelizados por otras empresas con engaños y precios desorbitados, que pueden llegar a multiplicar por 10 las tarifas estipuladas en las revisiones regularizadas. Entre los consejos que ofrecen está el evitar que ninguna empresa realice ningún servicio a domicilio sin que se le haya solicitado; solicitar presupuesto previo, y compararlo con el de otras empresas instaladoras autorizadas previamente a la prestación del servicio; y cerciorarse previamente de cuando corresponde realizar la revisión de la instalación.
José Manuel Miranda ha explicado que todos “estos controles tienen un doble objetivo: garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones y preservar la eficiencia energética. Un buen mantenimiento ayuda a conseguir unos estándares de eficiencia energética altos, con más aprovechamiento de la energía y menos coste económico, prolongando la vida útil de los aparatos”.
Por su parte, José Muñoz valora la campaña como una herramienta para que los usuarios conozcan los calendarios de revisión, y la considera “una buena oportunidad para apostar por un sector muy importante de nuestra economía que colabora con grandes tractoras”.